Regata "La Panelita"
El pasado sábado 23 de abril concluyó otra fecha de Regatas del Club de Veleros Barlovento, la tradicional virada a la baliza llamada “La Panelita”, para la fórmula PHRF; SERIES A-B-C-D-S y Dobles.
El desafío de la presente regata es unir Buenos Aires – Baliza Piedra Diamante (ya en aguas Uruguayas, a mitad de camino entre el Faro de San Juan y Faro Farallón en Colonia)- Buenos Aires, se desarrolló con vientos cambiantes y de variable intensidad.
En esta oportunidad el Team Aquilón estaba conformado de la siguiente manera; Luca Faggin, Walter Crisci, Pedro Paleico y Diego Fernandez. Nos encontramos en el club a las 0700 hs del día sábado para alistar y poner a son de mar al Aquilón mientras tomábamos unos ricos mates.
Rumbo a la cancha fuimos armando las velas y repasando las señales de largada y las instrucciones de regata. Fue una regata con mucha variación de intensidad, largamos con buen viento rumbo al par de boyas Km 25.2 donde debíamos hacer una garganta entre las mismas. Es decir, dejar la boya de veril de babor por babor y las boya de veril de estribor por estribor. Como el viento estaba del NE tuvimos que tirar un borde para cumplir con las instrucciones y recién ahí rumbo directo a Piedra Diamante.
A las 12.45 hs viramos la piedra, se notaba mucho la intensidad de la corriente en bajante, que nos hacia caer mas al sur de lo debido, de la misma forma que el viento empezaba a bajar en intensidad.
La regata se torno muy complicada por el escaso viento, la intensidad de la corriente, razón por la cual empezábamos a escuchar por vhf como los barcos de la flota abandonaban la regata.
El barco apenas desarrollaba 1.2 nudos hecho que festejábamos cada vez que lo alcanzábamos ya que la velocidad era de 0.8 nudos, con lo cual ya prácticamente nos encontrábamos solos en la serie.
Asi poco a poco nos fuimos alejando de Uruguay y nos acercábamos a la costa de buenos aires, cuando la corriente cambio logramos recuperar rumbo a fuerza de trimar velas y utilizar la marea. La noche nos regalo una hermosa luna, que disfrutamos con una hermosa charla.
Ya próximos al canal Emilio Mitre el viento aumento un poco en intensidad, regalándonos una velocidad de 2.2 nudos. Lo mas complicado fue cruzar el canal respetando las instrucciones de regata, haciendo la garganta con las boyas, debido a la falta de viento y el intenso trafico de buques mercantes.
Básicamente era cruzar la Av 9 de Julio con una tortuga, finalmente logramos hacerlo, para luego poner rumbo a la lancha de Comisión de Regata donde nos dieron el top de llegada 01.30 del dia domingo.
Felicitaciones Team Aquilon II